El cineasta Javier Chavanel alerta de que se trata de una revolución que se ha puesto en manos de la ciudadanía sin calcular las consecuencias de su uso.
Mil expertos, entre ellos Elon Musk, Steve Wozniak, Stuart Russell o Yoshua Bengio, han pedido una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial para poder evaluar sus consecuencias.
El cineasta Javier Chavanel, que ha venido abordando este asunto en su sección dedicada a la cultura, señala que la inteligencia artificial ha cambiado el paradigma respecto de otros inventos revolucionarios. Este cambio reside en «la poca consideración que han tenido a la hora de ponerlo en mano de la ciudadanía»: «Es como si hubiésemos inventado la bomba nuclear, la empaquetamos y la vendiéramos al público y, con el añadido, de que ni siquiera sabemos cómo va a operar a medio y largo plazo»
Cree que es necesaria esa pausa de seis meses para abrir un debate sobre su uso, porque se prevé que pueda causar un impacto muy grande, llegando a poner en peligro la propia democracia.
Sick of Myself
En cuanto a las recomendaciones audiovisuales de la semana, Chavanel destaca la noruega Sick of Myself (Enferma de sí misma) en la que Kristoffer Borgli aborda la historia de una pareja de jóvenes, que quieren ser artistas, y ella comienza a simular accidentes y consumir sustancias nocivas para ser el centro de interés en las redes sociales.