La decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destaca la necesidad de invertir en la ciencia y sus profesionales para diversificar la economía.
Miriam Torres, decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ofrece en la Universidad de Verano de Hermigua, que se celebra los días 22, 23 y 24 de junio, una charla sobre “El potencial del mar”, poniéndo énfasis en los principales sectores que se pueden trabajar en la Gomera dentro de la estrategia canaria de economía azul.
Señala que se trata de potenciar las estructuras que, en este sector, permiten buscar alternativas al turismo, la actividad económica principal de las islas. Para ello es menester, afirma, invertir en la ciencia y sus profesionales.
Lección inaugural de María Damanakis
Asimismo, la experta estará presente en los actos que, en la próxima semana, organizan la ULPGC y el Cluster Marino Marítimo de Canarias para celebrar los cuarenta años de la fundación de la facultad de Ciencias del Mar. En el marco de la celebración se organiza el octavo simposium del sector, que en esta ocasión cuenta con María Damanakis, un referente en economía azul y responsable de las estrategias pesqueras en el tiempo que fue comisaria de la Unión Europea.
Más allá de Jacques Cousteau
Miriam Torres Padrón ha publicado recientemente un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ titulado ‘Ciencias del Mar: más allá de Jacques Cousteau’.
En este artículo, la decana de Ciencias del Mar se plantea que los licenciados o graduados en Ciencias del Mar u oceanógrafos de formación no son biólogos marinos, sino profesionales con un perfil formativo muy diferente al que se asocia con aquella imagen proporcionada por Cousteau y que incluye conocimientos de distintos campos de la ciencia (biología, física, química, geología y matemáticas).
Añade que “para conocer, valorar, proteger y gestionar el 70 % de nuestro planeta ocupado por los mares y océanos es necesario formar a los estudiantes en todas las materias básicas que se requieren para el conocimiento integral del océano y las regiones costeras”.
“La licenciatura en Ciencias del Mar se implantó por primera vez en España en 1982, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como pionera. Posteriormente, estas enseñanzas se han ido ofertando en distintas universidades públicas y privadas del país: Cádiz, Vigo, Católica de Valencia, Alicante y Barcelona”.