Mogán contribuye a la autonomía del alumnado con el proyectos Tejiendo Alas y renueva el Applíca-T

Taller Habilidades para la vida del proyecto Tejiendo Alas | Foto: Ayuntamiento de Mogá

Taller Habilidades para la vida del proyecto Tejiendo Alas | Foto: Ayuntamiento de Mogá

Hablamos con la concejal de educación y servicios sociales, Tania Alonso, sobre las características y modalidades de estas iniciativas.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha los proyectos Tejiendo Alas y ha renovado el Applica-T, cuyos fines se relacionan con proporcionar al alumnado del municipio herramientas que les permitan ser más autónomos y además desarrollar su sentido crítico y habilidades sociales. 

Estos aspectos se trabajan en las aulas con diferentes talleres que imparte el personal de la Concejalía de Educación, concretamente una monitora, una pedagoga y una educadora social. Cada una se centra en una etapa. Así, los niños y niñas de Infantil de 5 años y los de Primaria de los niveles de 1º y 2º participan en el denominado ‘Aprendo con mis rincones’, que tiene como objetivo atenuar el paso de Infantil a Primaria de modo que sea más fácil la adaptación. En total son cuatro sesiones, una por semana, que se celebran en el transcurso de un mes y que se centran en dinámicas lúdicas de grupo en las que, por ejemplo, cada menor asume el rol en un mercado ficticio. De esta forma aborda todo lo relacionado con las competencias básicas basándose en el respeto mutuo y la colaboración. 

“Hasta ahora se venían realizando en los diferentes centros escolares actividades de este tipo, pero hemos considerado aunar y unificar criterios creando este proyecto”,  señala la concejala de Educación, Tania Alonso. También destaca como muy positiva la continuidad que se pretende dar a Tejiendo Alas. 

Applíca-T

Asimismo, el Ayuntamiento de Mogán, la Fundación Canaria Universo Unido y la academia Búho Quieto: Centro de Enseñanza & Gabinete Multidisciplinar han renovado el convenio de colaboración para desarrollar en el municipio Applíca-T, el proyecto de apoyo socioeducativo integral dirigido a menores en situación de vulnerabilidad que tiene como objetivo evitar su exclusión social así como ayudarlos y acompañarlos en el camino hasta la meta de adquirir una titulación académica.

Applíca-T llega a los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pero también a aquellos menores que estén preparando las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior. Hasta 69 niños y jóvenes moganeros se podrán beneficiar de clases de refuerzo impartidas en los barrios acogidos al proyecto así como acceder a unas alternativas de ocio saludables mediante su participación en las actividades deportivas, culturales e incluso los campamentos que durante el año se puedan llegar a programar. 

Tania Alonso señala que este año por primera vez las familias también deben abonar 10 euros por mes “para afianzar su compromiso con el proyecto y garantizar que el alumnado acuda a las clases y actividades del mismo, dado que hay que tener que hay menores que se quedan fuera. Esta decisión la hemos tomado a raíz de una serie de incidencias de este tipo detectadas en los últimos seis años y porque consideramos que esta es una gran oportunidad que se debe valorar”.