La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias del Gobierno de Canarias desmiente algunas leyendas sobre un sistema que solo trata de informar a la población.
La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, desmiente algunas leyendas sobre el sistema Es-Alert que solo trata de informar a la población en caso de incidencias graves: «No tenemos ningún tipo de acceso a la información de los móviles».
Selección de áreas com mucha precisión
Señala que estos avisos ni siquiera son mensajes SMS que se envían a un número de teléfono en concreto, del cuál se tiene que saber el número, lo cual supone un cierto hándicap, «pues no se sabe con garantías qué personas o cuántas lo han recibido».
Recuerda que se trata de un sistema que deriva de una directriz europea, y que el Ministerio de Interior ha desarrollado y puesto a disposición de las comunidades autónomas. En caso de riesgo, se puede seleccionar un área específica con muchísima precisión, pudiendo enviar un mensaje a los dispositivos móviles que se encuentren en ese entorno y en caso de eventualidades graves.
Basta con tener cobertura
Para recibirlo basta con tener cobertura 4G o 5G. Para versiones de teléfonos antiguos hay que hacer un pequeño ajuste que se explica en la página web del 112 de Canarias. Román anima a la población a que haga estos cambios para poder beneficiarse de este sistema. En otros modelos más modernos se permite desactivar esta opción, algo que no es aconsejable. Para las zonas que no haya cobertura estás dispuestos otros sistema de alerta más convencionales.