Nauzet Díaz, subdirector de tecnologías de la información de la compañía, afirma que la implantación ha sido un largo proceso que ha permitido incrementar los niveles de eficiencia.
Un sofisticado sistema de movilidad garantiza la coordinación de los trabajos de Emalsa, según detalla Nauzet Díaz, subdirector de tecnologías de la información de la compañía suministradora del agua a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.
Coordinación para la gestión
En conjunto, se trata de una serie de herramientas de movilidad, una serie de medios coordinados para que los trabajadores puedan acceder a la información necesaria para hacer sus labores y que se integran en los programas de gestión. Así, señala Díaz, se alcanzan mayores niveles de eficiencia y de ahorro de costes.
Apunta que los retos para el funcionamiento de este sistema son de diferente índole, sobre todo en lo que respecta a las comunicaciones externas, porque requiere trabajo con y sin cobertura. Esto exige programar bien la sincronización para que “no se pierda ningún dato por el camino”. Asimismo, otro obstáculo es la inestabilidad y disparidad de los sistemas operativos de los dispositivos móviles, lo cual exige muchas adaptaciones.
El sistema arrancó en 2019 y ha sido un largo proceso, “pero hoy es una gran aliada para los trabajadores de campo y de las oficinas”, hasta el punto de que se piensa extenderlo a otras áreas de la empresa.