Mujer con estudios y éxito profesional, perfil del consumidor de homeopatía en Canarias

Jaime Pinilla Domínguez, profesor titular de la ULPGC, recalca la relación entre el consumo de estos productos y el menor seguimiento del calendario de vacunaciones.

El perfil del consumidor canario de homeopatía es el de una mujer de entre 35 y 54 años de edad, con estudios y un puesto de trabajo bien remunerado, según un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este perfil obedece, señala Pinilla, a que los productos homeopáticos no son baratos, por lo que es más fácil que los consuman personas con mayor poder adquisitivo.

El estudio se basa en la Encuesta Nacional de Salud, que recoge los hábitos sanitarios y de consumo de recursos sanitarios de los españoles. La encuesta ofrece datos sobre el consumo de estos productos, pero no especifica para qué patología se consumen: "Lo que señala es que entre los consumidores de homeopatía hay mayor prevalencia de cáncer, pero eso no significa que estén usando esos productos para combatir esa enfermedad".

Homeopatía y vacunación

Señala que hay también una relación entre el consumo de homeopatía y el menor seguimiento del calendario de vacunaciones, lo que confirman los datos que ya se sabían por otros estudios.