Su presidenta, Lucía Ballesteros, recuerda que el 99% de las afectadas son mujeres cuya vida social y laboral «es un desastre».
Mujeres sin Sombra es una asociación que nace para promover todas los derechos de las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad intelectual. Su presidenta, Lucía Ballesteros muestra su ambición de llegar a todas las personas porque «o llegamos a todas o no no llegamos a ninguna».
Recuerda que el 95% de las personas que cuidan son mujeres, cuya vida laboral y social es «un desastre», pues solo pueden dedicarse al cuidado de las personas dependientes. Son muy conscientes del enorme trabajo que tienen por delante en todos los sectores sociales y económicos, porque los datos son «demoledores» y no siempre salen a la luz.
Proposición No de Ley
Ballesteros lamenta los tiempos burocráticos de la administración para tramitar la dependencia, dar apoyo psicológico o proporcionar, siquiera, una tarjeta de aparcamiento. Por ese motivo, tienen previsto presentarse en todas las islas, ya que es imprescindible generar concienciación social e institucional, con la intención última de elevar una proposición no de ley no solo al Parlamento canario sino, también, al nacional porque lo que no se expresa en un texto legal, «no existe».