Francisco Javier Chavanel y Mario Alonso vuelven a reunirse para seleccionar la mejor música en lo que va de 2021.
Mejores discos internacionales
Mario Alonso abre el fuego con el cuarteto londinense Dry Cleaning con su disco de debut Now Long Leg, un trabajo que supone otro “pasito adelante” en la senda del post punk. Escuchamos Her Hippo.
Francisco Javier Chavanel continúa con el grupo Black Midi, también en la onda del post punk pero con influencias del jazz. Se trata de un grupo brillante y muy sorprendente. No es una obra maestra, pero es muy sorprendente. Escuchamos la canción John L. del álbum Calvacade.
Alonso continúa con otro debutante: Liam Kazar, de Kansas City, con su álbum Due North en el que hace una especie de rock alternativo, muy norteamericano y con una fuerza brutal. Escuchamos Nothing to You.
Otro disco destacado, propuesto por Chavanel, es An overwiew on phenomenal nature de Casandra Jenkins. Un disco “precioso” que va calando poco a poco, muy elegante y con todos los detalles cuidados. Las canciones conforman un disco espectacular. Escuchamos Michelangelo.
Alonso coge el testigo con Daddy’s Home de St. Vincent. Un disco sensacional de principio a fin, dedicado a su padre, que acababa de salir de la cárcel y en el que rememora los discos que le ponía en la infancia. Sorprende, señala el periodista, que las críticas no hayan sido muy buenas. Escuchamos My Baby Wants a Baby.
Chavanel continúa con Seek shelter de la danesa Iceage. Una música de baile de las bandas al estilo de Mánchester, pero con su propia inteligencia. Escuchamos la canción Vendetta.
La última elección de Mario Alonso es Bright Green Field, de otros debutantes, Squid, del que escuchamos Pamphlets. Por su parte, Chavanel echa el cierre de los mejores discos con Afrique victime de la banda africana Mdou Moctar. Un trabajo lleno de ritmo y con un guitarrista excepcional del que escuchamos Taliat.
Mejores singles
En la categoría de mejores singles, Mario Alonso destaca Living Proof de The War On Drugs, una de las maravillas de este año; Afrique victime de Mdou Moctar; y de Jessie Ware: Hot N Heavy, la nueva reina de las pistas de baile y de lo mejor que ha pasado en esta pandemia
Por su parte, Chavanel se decanta por 12 things I forgot de Steve Wilson, que aunque no es uno de los grandes discos del año, sí es una de las mejores canciones; y Smile de Wolf Alice.
Discos nacionales
En cuanto a los discos nacionales, Francisco Javier Chavanel selecciona Cambia! de C. Tangana (El Madrileño). Un disco “muy chulo” y perfecto desde el punto de vista comercial. También propone Alone de Morgan, una música progresiva de la que escuchamos un fragmento con un gran punteo.Por su parte, Mario Alonso selecciona La contraçeña de Califato ¾, que es como trasladarse a la semana santa sevillana.