Manuel Benítez, presidente de Gastromajo, destaca la necesidad de recuperar los productos y recetas típicas de la isla para crear, a partir de ellas, una economía circular.
Gastromajo es una nueva asociación profesional de cocineros creada en la isla de Fuerteventura con el fin de estimular las sinergias entre todos los profesionales del sector y conseguir crear una economía circular que beneficie a toda la isla, según destaca su presidente, Manuel Benítez.
Se trata de una organización cuya finalidad es que «trabajen todos juntos para que Fuerteventura crezca», por la vía de recuperar productos y recetas que se han perdido, «porque la innovación debe ir de la mano de la tradición». Considera que el principal problema que enfrenta el sector es el de conseguir mano de obra.
Economía circular
Así, pone de ejemplo el caso del tomate de Fuerteventura que, en muchas ocasiones, es sustituido por otro de importación, lo que afecta al sabor de los platos. Entiende que utilizar los productos de la tierra puede permitir el desarrollo de una economía circular beneficiosa para toda la isla. Finalmente, considera necesario ofrecer una imagen única de la gastronomía de la isla, de la misma forma en que lo ha hecho Lanzarote.