Cuarenta y seis años después de la primera, se orienta a fijar una hoja de ruta para asegurar el suministro para toda la humanidad.
En marzo de 2023 se celebrará la esperada Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, 46 años después de la primera. De ella saldrá una hoja de ruta y un cronograma para asegurar que la humanidad llegue a 2030 con el derecho humano al agua y al saneamiento cumplido para todos.
Se celebrará del 22 al 24 de marzo en Nueva York, 46 años después de que tuviera lugar la primera, en marzo de 1977 en Mar del Plata (Argentina). Ha tenido que pasar casi medio siglo para que la ONU dedique una nueva conferencia monográfica de máximo nivel al líquido elemento, coincidiendo con la mitad de la Década para la Acción sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028).
La organización internacional espera que en esta cita, que coincidirá con el Día Mundial del Agua de 2023, se haga balance de los resultados de la mitad de la Década de Acción y se establezca una hoja de ruta y un cronograma concretos para asegurar que la humanidad llegue a 2030 con el derecho humano al agua y al saneamiento asegurado para todos. Y para ello advierten de que es «necesario una ambición de alto nivel en los próximos meses previos a la conferencia de 2023 para impulsar la acción y colocar el agua en el centro de la agenda global y de la consecución de los ODS».