La doctora en Biología por la ULL pide al Gobierno canario que cree un grupo de trabajo con las navieras ante el problema del choque entre las embarcaciones y estos animales.
La doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, Natacha Aguilar, considera que es muy difícil conciliar la demanda por la alta velocidad en los trayectos en barco y, al mismo tiempo, tratar de proteger la vida de los cetáceos, Por ese motivo, aboga porque el Gobierno canario tome cartas en el asunto y siente a las navieras para aplicar los protocolos internacionales.
Población muy mermada
Tras los recientes episodios de colisiones entre barcos y cetáceos en aguas canarias, Aguilar recuerda que desde el año 2000 se viene observando un incremento de estos incidentes, algo que tiene un grave impacto sobre la población de estos animales, que no hace más que reducirse.
Por ese motivo entiende que son necesarias medidas «urgentes» que, sin culpabilizar a nadie, suponga que cada parte asuma su responsabilidad. Así, entiende que el agente apropiado para liderar la lucha contra estos incidentes es el Gobierno de Canarias creando un grupo de trabajo con las navieras para aplicar los protocolos internacionales.
Protocolo de la Organización Marítima Internacional
Apunta que las navieras han mostrado un compromiso de responsabilidad ambiental, pero es muy difícil ofertar velocidad y proteger a los cetáceos al mismo tiempo. Por eso, la población también debe implicarse en el asunto renunciando a trayectos rápidos en barco en algunos puntos.
Recuerda que la Organización Marítima Internacional ha señalado medidas como la formación de las tripulaciones, aplicación de todas las tecnologías disponibles, poner observadores a bordo y reducir la velocidad en zonas de concentración de cetáceos: «Esto no evitaría todas las colisiones, pero las reducirían al máximo».