Los periodistas Marian Álvarez y Javier Moreno debaten sobre el supuesto incremento de las actitudes xenófobas en las islas por la presencia de un mayor número de inmigrantes.
La cuestión, señala Moreno, es que se suele abordar la cuestión de la xenofobia como la anomalía de una supuesta “universalidad natural”. Es decir, se trata el asunto “al revés” de lo que parece demostrar la historia y la antropología. “No somos universalistas por naturaleza, no amamos los derechos humanos universales tan pronto como nacemos, ni nos hacemos racistas porque se llenen las calles de inmigrantes”.
Para Moreno, la universalidad de los derechos es una conquista histórica, consistente en reconocer a los demás los mismos derechos y libertades que reconocemos a “nosotros” más reducido de la familia, la tribu o la nación. A su juicio, que una persona trate como “bárbaros” a las personas de fuera de su pequeño ámbito ha sido lo más frecuente a lo largo de la historia y hasta época muy reciente. Señala que el cosmopolitismo o universalismo es una actitud “artificial”.