Nuevas reformas para la tributación de las empresas

Orlando Luján en los estudios de El Espejo Canario

Orlando Luján en los estudios de El Espejo Canario

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, señala valora de forma positiva algunas de las enmiendas al proyecto de ley del impuesto complementario mínimo.

El economista y asesor fiscal Orlando Luján valora positivamente las enmiendas presentadas al proyecto de ley del impuesto complementario mínimo, que pretende que las grandes empresas tributen al menos al quince por ciento. 

Indica que, con estas enmiendas se busca que, de forma gradual, baje el tipo impositivo del impuesto de sociedades del 23 al 17 por ciento para las pequeñas empresas. Se trata de «una buena noticia» para las empresas que facturan menos de un millón de euros al año. 

Materialización en vivienda protegida

Asimismo, se contemplan mejoras en la reserva de capitalización, lo que permitirá que todas las empresas puedan mejorar su tributación. Otra novedad que incluyen estas enmiendas es el de permitir la materialización de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) en viviendas protegidas y en su rehabilitación. No obstante, indica que en su redacción hay que hacer alguna mejora, como que el arrendador no tenga que ser el promotor de la edificación

Socialización de la RIC

Sobre la propuesta patronal de que la RIC pueda ser utilizada por particulares, señala que es positivo que parte de los ahorros se puedan destinar a inversiones productivas, por lo que significa a la hora de «democratizar y socializar» la reserva «y que no se quede solo en las empresas».