Obras Públicas avanza en su estrategia verde para transformar las carreteras

Pedro Rodríguez y Rosana Melián | Foto: Gobierno de Canarias

Pedro Rodríguez y Rosana Melián | Foto: Gobierno de Canarias

Rosana Melián, directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, señala que se trata de desarrollar modos de desplazamiento más eficientes.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias acaba de presentar el plan estratégico de la Consejería para generar una simbiosis entre las direcciones generales de Transporte e Infraestructura Viaria que permita seguir progresando hacia la descarbonización de las vías y hacia un cambio de mentalidad que permita implantar modos de desplazamiento más eficientes. 

Estas han sido las principales líneas de análisis que han abordado los representantes de la Consejería en el marco del Foro Movilidad Sostenible. Cambio de paradigma: hacia infraestructuras y modos de desplazamientos más eficientes, según señala Rosana Melián, directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias. 

Primer informe de conclusiones sobre la estrategia verde 

Melián señala que, con el primer análisis de la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’ de Canarias, realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se pretende poner en marcha políticas que ayuden a hacer un uso racional de la energía, garantizando las prestaciones actuales. 

Melián ha explicado que “a día de hoy el ITC nos ha hecho entrega de los dos primeros documentos: la memoria de diagnóstico y la estrategia de eficiencia energética, para presentar las principales conclusiones”. 

En este sentido, Melián ha explicado que se han propuesto una batería de actuaciones con el objetivo de reducir el consumo energético actual hasta alcanzar valores sostenibles. 

Nuestras infraestructuras viarias parten de un consumo de unos 28 GWh/año y, a través de la reducción de la iluminación, el mayor consumo energético, tanto de las vías como de los túneles, conseguiremos disminuir el consumo hasta un 80%. Además, actualmente los cabildos tienen unos 7 millones de euros de coste de las facturas eléctricas que vamos a reducir en unos 3 millones”, ha detallado Melián.