La empresa noruega persigue la producción de agua dulce en aguas oceánicas aprovechando la energía de las olas para llevar a cabo el proceso de desalinización.
La empresa noruega Ocean Oasis acaba de presentar el prototipo de planta desaladora flotante ‘Gaia’ que se alimenta con energía de las olas y que se probará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Esta tecnología permitirá la producción de agua dulce en aguas oceánicas aprovechando la energía de las olas para llevar a cabo un proceso de desalinización y suministrar agua dulce a la costa.
Según la compañía, Canarias brinda el entorno idóneo para testear esta tecnología tanto por la infraestructura, experiencia y localización de Plocan como por la posibilidad de desarrollar su solución en un mercado tan relevante como el de Canarias en materia de desalación y actividades offshore.
Plataforma de ensayo de nuevas tecnologías
El prototipo, ensamblado en el puerto de Las Palmas, tiene 7 metros de diámetro y 10 de altura y pesa cerca de 100 toneladas. El dispositivo extrae la energía de las olas a través del movimiento relativo de dos cuerpos y aprovecha esta energía de forma directa para realizar un proceso de desalación por ósmosis inversa sin necesidad de producir energía eléctrica, aumentando así la eficiencia del proceso. El fondeo de Gaia se efectuará en la zona sur del banco de ensayos de Plocan a la altura de la Punta de la Mareta.
El Gobierno canario ha destacado el avance que supone para las islas convertirse en una plataforma de ensayos para nuevas tecnologías encaminadas a las energías limpias y ser el centro de atención de grandes empresas que deseen profundizar en estas tecnologías para seguir avanzando en la senda de la transición energética.