Maite Egoscozabal, socióloga del Club Malasmadres y de la asociación Yo no Renuncio, destaca que cada vez más, las mujeres ven la maternidad como un período de grandes dificultades.
Ocho de cada diez madres se sienten solas por la falta de apoyos para conciliar. Concretamente, el 87% de ellas ha renunciado a algún aspecto de su trayectoria laboral, según la encuesta ‘Sin madres no hay futuro’ realizada por la asociación Yo no Renuncio.
Responsabilidad social
Maite Egoscozabal, socióloga del Club Malasmadres y de la asociación Yo no Renuncio, señala que han querido poner cifras a la falta de conciliación en España por la falta de corresponsabilidad en los hogares y la falta de medidas en las empresas. Ahora lo complementan con este estudio que quiere poner de relieve la falta de responsabilidad social, que se traduce en una «falta de acompañamiento».
Indica que estos problemas son muy importantes, por cuanto influyen decisivamente en la pirámide poblacional, algo que no se resuelve si las mujeres entienden la maternidad como una cuestión que le va a producir dificultades e, incluso, soledad.
Responsabilidad social
Indica que la crianza debe ser una responsabilidad social que incluya a todas las instancias, comenzando por las administraciones públicas, que deben acudir en ayuda de las madres desde el momento que quedan embarazadas.
Egoscozabal señala que es inasumible que muchas mujeres reciban la noticia del embarazo con miedo por su futuro profesional o social. Llama a avanzar hacia parecernos cada vez más a los países nórdicos, en el que la maternidad se asume como una responsabilidad de toda la sociedad.