Su promotora, Mar Padilla, nos explica los detalles de una iniciativa nacida hace seis años en Valsequillo y que hoy cuenta con varios programas en marcha.
Ocho Pies es un proyecto familiar que surgió hace seis años para dar respuestas a la “revolución” que supone el hecho de que nazca un nuevo miembro de la familia, o dos, como fue el caso de su promotora, Mar Padilla.
Señala que se trataba de buscar espacios con otras personas en la misma situación y, los primeros pasos se dieron en Valsequillo, de la mano de Elvira Vaquero, entonces concejal del municipio, que volcó todo su cariño por los niños en este proyecto.
Desde entonces llevan años programando actividades de arte, cultura, educación y juego en la que participan tanto los niños, como los padres o los educadores, compartiendo sus experiencias con el objetivo de mejorar el mundo de los niños y las niñas.
Evitar las pantallas en la infancia
Una de las reivindicaciones en la que Padilla pone más énfasis es la de evitar las pantallas en la primera infancia. Considera que los niños se acostumbran a la sobreestimulación cuando el cerebro no está preparado: “Hay que hacer una profunda revisión y es una de las preocupaciones más importantes que exponen los padres y madres”.
Afirma que las familias merecen tener a los hijas e hijos en el colegio y saber que pueden confiar en los profesionales de la enseñanza.