Hablamos con Julián González, presidente de la federación de asociaciones de diabetes de Canarias, sobre las circunstancias especiales de las personas que padecen esta enfermedad crónica.
Los pacientes diabéticos de Canarias, a través de la federación de asociaciones de diabetes Fadican, piden al Servicio Canario de Salud (SCS) que retome cuanto antes la atención presencial a las personas que padecen esta enfermedad crónica, pues, como apunta su presidente, “no todo puede ser el covid, además hay muchas enfermedades que no se pueden dejar de lado”, según señala su presidente, Julián González.
Afirma que durante toda la pandemia han tenido que asesorar a las personas que sufren de diabetes, especialmente durante el confinamiento, cuando no estaba claro si podían seguir saliendo a caminar como una de las formas de combatir la enfermedad. Asimismo, apunta que hoy muchas consultas se orientan a asesorarse sobre el calendario de vacunación. A este respecto, señala que tanto desde el Ministerio de Sanidad como del SCS se les ha indicado que no hay vacunas suficientes y que hay que respetar las prioridades que han establecido los técnicos.
González recomienda a las personas que sufren esta enfermedad y que encuentran dificultades para ser atendidos por los centros sanitarios, que se pongan en contacto con las distintas asociaciones para tratar de mediar con los centros.