Su presidente, Amable del Corral, afirma que la única solución es adecuar la producción a la pérdida de cuota del mercado.
La organización agraria Palca denuncia que el «monumental» descontrol en el cultivo del plátano, con un exceso de producción que no responde a la caída de cuota en los mercados tradicionales de Península y Baleares en favor de la banana, según señala su presidente, Amable del Corral.
Indica que si no se regula la producción «no tenemos nada que hacer», y señala que se ha tenido tiempo de hacerlo, porque la normativa así lo señala. Pero lo que se ha venido haciendo es incrementar las plantaciones de plátanos, a cargo de personas que vienen de otros sectores, «y así no hay solución».
Incumplimiento de los fines del Posei
Recuerda que los 141 millones de euros del Posei llegan a Canarias para que se cumplan determinadas condiciones, como que se fije la población en el campo, se mantengan los paisajes y se incremente la base social, pero, en este tiempo se han perdido 3.500 agricultores, «por lo que no se está cumpliendo y eso nos va a generar problemas con Bruselas».
A este respecto, considera que el Gobierno de Canarias tiene parte de culpa, aunque entiende que la responsabilidad es de Asprocan, que «vela más por los intereses particulares que por el bienestar de todo el sector».
«Quitarse agricultores unos a otros»
Considera que ha llegado el momento de «concentrar la oferta, ir con una marca única y con precios consensuados», porque lo que, a su juicio, están haciendo las organizaciones de productores de plátanos (OPP) es «quitarse agricultores unos a otros» y compitiendo por los precios en el mercado.