Fina Cruz, oncóloga de la unidad de mama del Hospital Universitario de Canarias, recuerda la importancia de la detección temprana para facilitar la completa recuperación.
La pandemia de la covid-19 ha dificultado el diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo que hace prever a la oncóloga de la unidad de mama del Hospital Universitario de Canarias, Fina Cruz, que en los próximos meses se produzcan más diagnósticos de cáncer en estados más avanzados.
Recuerda que, el de mama es el primer tumor en frecuencia en todo el mundo, adelantando al de pulmón y al de colon. Sin embargo, señala que es uno de los que más se cura, a condición de que se detecte precozmente. Para ello, en Canarias hay implementado un programa de screening cada dos años para mujeres entre 50 y 70 años, que permite detectar tumores no palpables.
Jornadas de la fundación Eco
Cuestiones como estas se abordaron en las recientes jornadas de la fundación Eco sobre los retos del abordaje de la enfermedad. Asimismo, se trató las dificultades de algunos centros hospitalarios para acceder a algunos medicamentos de nueva generación que ya han sido aprobados por las autoridades sanitarias.
Cruz señala que se debe a problemas administrativos, pues en cada comunidad autónoma se establecen distintas prioridades y distintos requisitos para acceder a ellos. Afirma que todos los oncólogos quieren acceder a los nuevos fármacos desde que se conoce su efectividad, y eso es “quizás lo que más nos angustia”.
Asimismo se abordó en las jornadas la necesidad de especialización, que es más sencilla en hospitales más grandes, pero mucho más dificultosa en los hospitales más pequeños.