La psicóloga de la fundación, Olga Díez, pone de relieve la importancia de la acogida a los padres y a los menores que ingresan en un centro hospitalario.
La Fundación Canaria Pequeño Valiente celebró el pasado 15 de febrero el Día Mundial del Cáncer Infantil bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible”. La psicóloga de la fundación, Olga Díez, nos habla de los importantes servicios que presta esta organización tanto para los niños como para los padres.
Díez señala la importancia del apoyo psicológico a los menores y sus familiares, siempre coordinado con el personal de la planta hospitalaria, así como el momento de la acogida, en la que se explica a los padres todos los servicios y cómo obtener las bajas laborales y realizar los trámites necesarios: “En este momento es muy importante dejarles claro que los acompañaremos durante todo el proceso”.
Afirma que los niños hablan con naturalidad de su enfermedad, algo que le causa “una admiración brutal”. Señala que casi siempre demuestran más fortaleza que los padres, porque “al fin y al cabo siguen siendo niños y vienen al hospital a jugar”.
Los peores días de la pandemia
Recuerda con especial tristeza los peores días de la pandemia de la covid-19, cuando no se les permitió realizar el trabajo en los centros hospitalarios. Señala que lo peor fue perder el contacto con los padres en el momento de la acogida con la trabajadora social, porque es el momento en que se les informa de sus derechos.