Hablamos con María Jesús Varela, directora gerente de la fundación ONCE del perro guía, sobre el proceso para adiestrar a estos animales en las habilidades necesarias.
Los perros-guías son el instrumento clave para la seguridad de las personas ciegas, por eso la Fundación ONCE dispone de un área destinada a su formación, como explica su directora gerente, María Jesús Varela.
Varela señala que los perros-guías ya nacen “un poco orientados” a hacer su tarea, debido a que en la propia fundación se realizan los cruces para que tengan una buena genética que garantice su salud y temperamento. A continuación se desarrolla el proceso de socialización y habituación al entorno, que da paso al adiestramiento propiamente dicho a través de instructores.
De esa manera aprenden a guiar, a andar rectos, a identificar los distintos comandos que se le dan e, incluso, aprenden a desobedecer al usuario cuando se trata de su propia supervivencia, como a no avanzar en caso de riesgo, “aunque se le dé la orden”.