Piden al Gobierno canario más campañas para la prevención del consumo de drogas

Miembros de la asociación de entidades canarias de adicción | Foto: Yrichen

Miembros de la asociación de entidades canarias de adicción | Foto: Yrichen

Jorge Hernández, presidente de Yrichen, alerta del aumento del consumo de heroína, cocaína y fentanilo en la sociedad de las islas.

La AECAD (Asociación de Entidades Canarias de Adicciones) reivindica un nuevo Plan de Adicciones acorde a los retos actuales y futuros de la prevención y el tratamiento de adicciones en Canarias. Una verdadera estrategia activa que demuestre que abordar los riesgos y los daños producidos por las adicciones son una prioridad en la agenda pública, señala Jorge Hernández, presidente de Yrichen.

Las entidades que conforman la AECAD atendimos en Canarias el pasado año 2022, a unas 37.650 personas (10.266 en los servicios de tratamiento y 27.384 en proyectos o actividades de prevención). En el área de tratamiento, desde una mirada de género, se atendió a 8.262 hombres y 2.004 mujeres, lo cual da una idea del crecimiento notable de mujeres que llegan hasta esas entidades solicitando ayuda. Son unas 200 personas más que el año anterior. 

Las «duras realidades» detrás de las drogas

La organización entiende que toda esta labor, y sobre todo las complejas y duras realidades que están detrás, corren el riesgo de quedar fuera de la agenda pública si no existe una estrategia decidida acorde a los retos urgentes que la realidad de las adicciones representa en nuestra sociedad actual y futura. 

La red tuvo hace unos meses la oportunidad de realizar aportaciones en el Parlamento de Canarias en el trámite de revisión y enmiendas del IV Plan Canario sobre Adicciones 2022-2024. Creen fundamental rescatar algunas de esas aportaciones porque engloban todos los aspectos claves sobre cómo abordar las adicciones en Canarias desde la experiencia de décadas de entidades sin ánimo de lucro que han constituido la primera línea de acción ante estas problemáticas.