Silvia Martín Imholz, gestora de proyectos de I+D+i, señala que se abordarán las mejores prácticas existentes en materia de gestión de autorizaciones y permisos para analizar su implementación en España.
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) organiza el próximo 4 de marzo, de 10 a 12.30 horas, un workshop para dar a conocer las mejores prácticas en materia de gestión de autorizaciones y permisos relacionados con energías renovables offshore que ya existen en Portugal y analizar el estado actual y cómo se pueden transferir a España.
Según señala Silvia Martín Imholz, gestora de proyectos de I+D+i, los distintos proyectos que se presentan en este ámbito suelen sufrir retrasos de hasta dos años debido a la burocracia de las administraciones públicas implicadas, lo que hace que muchas pymes y empresas acaben desistiendo de los proyecto. Por eso, este taller trata de allanar el terreno relacionando a representantes de las administraciones con la iniciativa privada. Apunta a que una de las opciones para solucionar esta demora podría ser la implementación de una ventanilla única.
La gestión de las autorizaciones y permisos son una parte importante de cualquier proyecto de energías renovables offshore. Debido al reducido número de dispositivos que hay en el mar en España, las numerosas administraciones públicas implicadas en el proceso y la falta de detalle sobre el impacto potencial en el medio marino lleva a enfoques cautelosos. Esto puede ralentizar la otorgación de autorizaciones y permisos y retrasar o incluso provocar el desistimiento en la implementación de los dispositivos/parques. Diversas soluciones, a menudo simples, podrían mejorar significativamente la gestión de autorizaciones y permisos relacionados proyectos de energías renovables offshore.
Proyecto GRRIP
El taller se enmarca en el proyecto GRRIP – Grounding RRI practices in research performing organisations, uno de cuyos objetivos es establecer prácticas responsables de investigación e innovación en organizaciones del sector marino marítimo en general y en el campo de las energías renovables offshore en particular.