El cineasta Javier Chavanel destaca un filme «muy valiente y muy raro» sobre la liberalización de las mujeres.
En su sección semanal dedicada a las novedades de la cinematografía, Javier Chavanel destaca la película Pobres criaturas de Yorgos Lanthinos, autor de Langosta, una cinta protagonizada por una Emma Stone que «se sale», acompañada por Mark Ruffalo, que no le va a la saga
Chavanel indica que la película quiere simbolizar la liberación de la mujer y lo hace con una gran plantilla de actores y con una dirección extraordinaria a cargo de Lanthinos. Se trata de una cinta con «mucho humor negro» y que merece mucho la pena.
Hablar con los muertos
Chavanel se hace también eco del experimento del programa El Hormiguero, en el que se muestra una aplicación que permite hablar con los muertos de tu familia.
Indica que ya en un capítulo de la tercera temporada de Black Mirror se hablaba de esto. La aplicación está disponible para cualquiera a través de tres empresas estadounidenses, que procesan la voz real del fallecido a través de alguna grabación que se tenga y, a partir de los datos que se aporten sobre la persona, se hace una intervención relativamente realista.
Chavanel indica que los psicólogos tendrán que determinar en qué medida esto puede ser útil para el período de duelo, más allá de lo que supone el seguir en la senda de negar la muerte e, incluso, «infantilizarla».