Orlando Luján, economista y asesor fiscal, recuerda que los damnificados de La Palma no tendrán que tributar por las ayudas recibidas por daños personales y patrimoniales.
El economista y asesor fiscal, Orlando Luján, señala que si por algo destaca la campaña de la Renta de este año 2022 es por la falta de novedades: no varían los baremos y apenas se introducen nuevas formas de desgravación. Lo más significativo es la salvedad de que la ciudadanía de La Palma afectada por la erupción del volcán no tendrá que tributar por las ayudas recibidas por los daños personales y patrimoniales.
Luján indica que, como siempre, es fundamental revisar bien el borrador, sobre todo si hemos sufrido algún cambio en el estado familiar, pues puede dar lugar a desgravaciones que no se reflejen en el documento que envía la Agencia Tributaria.
Asimismo, recuerda algunas novedades a raíz de sentencias judiciales, como que los que alquilen inmuebles fruto de una sucesión van a poder amortizar una mayor cuantía, y los que han vendido su casa y se han acogido a bonificaciones están obligados a reinvertir en una vivienda en el plazo de dos años. Además podrán sumarle a esos dos años el denominado “plazo covid” de 78 días.