El periodista cultural Javier Moreno se pregunta el sentido de los Premios Canarias que, a lo largo de su historia, han condecorado a más de ochenta hombres y menos de diez mujeres.
Afirma no ser partidario de los Premios Canarias porque son "premios administrativos" que los gobiernos dan a los artistas y deportistas "como quien da millo a las palomas". No obstante, una vez que han sido instituido hay que respetar la paridad y "no es de recibo" que lo hayan recibido tan pocas mujeres y tantos hombres. Se trata, afirma, de un efecto de que los jurados que lo conceden estén formados, en su mayoría, por hombres, pues más que jurados "son grupos de presión y cada miembro tiene su agenda de premiables".
Moreno propone al Gobierno canario que saque un decreto prohibiendo entregar un premio a un hombre durante los próximos quince años "para compensar", pues no es suficiente, a su juicio, con que a partir de ahora se respete la paridad. De la misma manera, afirma, durante los próximos quince años, los jurados deberían estar "abrumadoramente compuestos por mujeres". Se trata, dice, de una forma "de que tomemos conciencia del problema".