Alicia Suárez, presidenta de la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca, afirma que todavía estos deportes están muy masculinizados, pero se avanza hacia la igualdad.
Alicia Suárez, presidenta de la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca, afirma que si bien estos juegos tradicionales están todavía muy masculinizados, son cada vez más las mujeres que se acercan a la práctica de una actividad que, “quien la prueba, repite”:
Aunque son bastante similares, existen muchas diferencias entre la bola canaria y la petanca, tanto en el terreno en el que se disputa, como en el material y el número de participantes, “pero, básicamente, el juego consiste en acercar las bolas de los distintos participantes al boliche de referencia”.
Deporte y tiempo libre
Actualmente hay en Canarias una liga autonómica que provee el título de campeón de Canarias, y está dividida en categorías juvenil, masculina y femenina, con mayor número de hombres, pero con importante crecimiento del número de mujeres.
Suárez señala que la incorporación de la mujer no ha sido fácil, porque se trata de un deporte bastante familiar y social y hasta ahora las mujeres se han venido haciendo cargo de las tareas del hogar, lo que les dificulta disponer de tiempo para participar en los juegos. Ahora se pretende paliar esta circunstancias motivando a las niñas sobre la importancia de la práctica del deporte para la vida social. Suárez recuerda que no se requiere de ninguna condición física en particular.