Anselmo Acosta, psicólogo sanitario - responsable del proyecto 'Socializando y compartiendo juntos', señala que se trata de prestar apoyo psicoemocional a usuarios y familias especialmente vulnerables.
La asociación Psicólogos para Tod@s ha puesto en marcha el proyecto ‘Socializando y Compartiendo Juntos’, dirigido a personas con discapacidad y dependencia en la isla de La Palma. Se trata de una iniciativa que cuenta con financiación tanto del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, como del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Asociación IDSIRS, además de la colaboración de Salud Mental La Palma.
Anselmo Acosta, psicólogo sanitario – responsable del proyecto ‘Socializando y compartiendo juntos’, indica que el proyecto se constituye en un conjunto de acciones del que se beneficiarán tanto usuarios de la propia organización como quienes hayan sido derivados desde otras instituciones públicas o privadas. Una metodología que, explican desde la ONG, «llevamos siguiendo desde nuestra fundación, entendiendo que todas las personas tienen derecho a cuidar de su salud mental, especialmente tras los hechos que nos ha tocado vivir en los últimos años».
El proyecto pone el foco en el Valle de Aridane, principalmente, pero con una visión insular, para el conjunto de la Isla: «La pandemia de la COVID-19 o la erupción volcánica han supuesto un importante varapalo para la sociedad palmera. Son precisamente momentos como estos los que nos recuerdan el papel crucial de la labor psicológica en emergencias y catástrofes, así como la necesidad de hacer seguimiento de los casos una vez el fenómeno ha concluido».
Concretamente, ‘Socializando y Compartiendo Juntos’ busca ofrecer “actividades orientadas al desarrollo personal, la integración social y la mejora del bienestar emocional, dotando a los participantes de herramientas para afrontar los retos cotidianos y fomentando que gocen de una vida más plena”, explican, al tiempo que aluden a que por medio de este proyecto se prestará apoyo psicológico ya no solo a personas con discapacidad o dependencia, sino a su entorno más cercano.
En este sentido, cabe destacar que la iniciativa incluye la organización de dinámicas grupales y talleres para el desarrollo de habilidades psicosociales, actividades de ocio y tiempo libre, oficinas de atención psicológica y jurídica, campañas de sensibilización con incidencia en centros educativos y redes sociales o visitas domiciliarias para la estimulación cognitiva.
Diecinueve años de trayectoria
Psicólogos para Tod@s, que cuenta con 19 años de trayectoria, es una ONG dedicada a promover el bienestar psicoemocional y social de colectivos vulnerables en la isla de La Palma. Entre otras propuestas innovadoras, destaca su servicio de asistencia psicológica gratuita a personas con dificultades, del que en 2024 se beneficiaron alrededor de 500 personas.