José María Segura, director general del proyecto, asume el cambio con el «vértigo del desafío» aunque muestra su satisfacción por poder responder a las demandas del alumnado.
La histórica emisora Radio Ecca se transforma en una innovadora plataforma educativa online, ecca.edu, adaptándose a las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más digital que busca formación a distancia en nuevos soportes como internet. José María Segura, director general del proyecto, asume el cambio con el «vértigo del desafío» aunque muestra su satisfacción por poder responder a las demandas del alumnado.
Seis décadas al servicio de la formación
Desde sus inicios en 1965 y fiel a su misión de proporcionar una educación de calidad a todas las personas, especialmente a aquellas más vulnerables, la radio ha sido la piedra angular que ha permitido cumplir el propósito de esta organización. Desde su creación hace casi seis décadas, y en constante diálogo con la realidad de Canarias, ECCA se ha ido reinventando para poder dar respuesta a un mundo en constante cambio y se ha adaptado de manera continua para aprovechar las oportunidades que la era digital brinda a su alumnado.
En un contexto donde lo digital ha cobrado un inmenso protagonismo, ECCA anuncia el cierre de su emisión radiofónica a partir del 30 de junio, coincidiendo con el final del curso académico, consolidando así su evolución hacia nuevas fórmulas educativas y de acuerdo a los avances tecnológicos que han impulsado cambios significativos en el campo de la formación.
Una profunda transformación digital
En respuesta a esta evolución, Radio ECCA ha abrazado la plataforma digital como una poderosa herramienta de formación y acercar nuevas oportunidades a un público cada vez más amplio. Con el tiempo, este soporte ha asumido el papel central en el proceso educativo, proporcionando nuevas formas de aprendizaje y enriqueciendo la experiencia del alumnado que prefiere seguir sus clases por internet en detrimento de la radio. A pesar de que este hecho marca el fin de una etapa, ECCA se mantiene viva e inmersa en una profunda transformación, para adaptar su misión al mundo actual.
Desafíos del siglo XXI
La culminación de este proceso de digitalización llegó el pasado 15 de febrero con el lanzamiento de la plataforma digital ecca.edu, que marca un hito en la trayectoria de la histórica entidad al presentar una nueva web, nueva marca y nuevo soporte innovador. Con todo ello se pretende afrontar los desafíos del siglo XXI y ofrecer una formación de calidad adaptada a las necesidades de la sociedad canaria de hoy.
El objetivo, a partir de ahora, es seguir mejorando la plataforma digital e invertir en tecnología, de manera que el alumnado tenga acceso a una experiencia de aprendizaje óptima, accesible e intuitiva, implementando las mejores herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial de vanguardia, haciendo un esfuerzo por convertirse en un referente en educación digital al servicio de toda la sociedad canaria y mantener su compromiso de no dejar a nadie atrás.