El presidente de Acegi muestra su preocupación por un posible cambio de criterio del Gobierno canario a la hora de declarar zonas tensionadas: «El mercado ya tiene muchos problemas como para introducir otros nuevos».
El presidente de la asociación canaria de empresas de gestión inmobiliaria (Acegi) apunta a la necesidad de establecer incentivos fiscales para que los propietarios vuelvan a llevar al mercado las más de 200.000 viviendas vacías que existen en Canarias.
Emergencia habitacional
Tarajano reconoce que la emergencia habitacional es una realidad, «un drama que se vive constantemente» en una de las peores épocas en el sector del alquiler, con incrementos de precios excesivos.
Las salidas que observa a esta situación pasan no solo por devolver las viviendas vacías al mercado, sino también construir vivienda nueva: «Necesitamos un boom inmobiliario para satisfacer la demanda, porque cuando limitamos la construcción aumentan los precios»
Zonas tensionadas
En este contexto, Tarajano muestra su preocupación por el posible cambio de criterio respecto a las declaraciones de zonas tensionadas. Recuerda que el actual Gobierno canario siempre se mostró en contra, pero a propuesta de algunos municipios «parece que hay una diferencia de opinión»: «Muchos problemas tiene ya el mercado, como para introducir problemas nuevos».
Limitación a la compra de viviendas
Sobre la posible limitación de la compra de vivienda a extranjeros, Tarajano recuerda que hay una parte de los extranjeros que compran viviendas que ya son residentes. Asimismo, llama a analizar el perjuicio económico que eso podría suponer para la economía de Canarias. A esto se añade la alarma que se genera fuera de las islas por anuncios de esas características.