Juan Francisco Capote, veterinario, biólogo e investigador, pone de relieve el valor de las especies de cabras, ovejas y cochinos en las que tiene su origen la gastronomía isleña.
El Parlamento canario ha aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno a declarar las razas autóctonas canarias como patrimonio cultural, genético y etnológico. Su promotor, el veterinario, biólogo e investigador Juan Francisco Capote, señala que Canarias no puede permitirse “el lujo” de que desaparezcan especies como las cabras, las ovejas o el cochino negro canario, que son el origen de productos gastronómicos canarios muy importantes.
Un proceso muy complejo
La protección permite que se siga viviendo del sector primario “con lo nuestro”, algo de lo que ya hay una una amplia conciencia en la sociedad, una situación muy diferente a cuando comenzó a interesarse por las razas endémicas.
Para que las razas autóctonas sean reconocidas se requiere el cumplimiento de muchos requisitos: elaborar un informe con antecedentes históricos, las características morfológicas de los animales, la cuantificación de la producción y, algo muy importante, el estudio genético que demuestra que se trata de una raza distinta. Una vez sustanciado el expediente, se presenta al Gobierno de Canarias para que lo eleve a la comisión nacional, que es la que otorga el reconocimiento.