Javier Alonso, presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, señala que muchas familias se están haciendo cargo de personas que podrían ser tratadas en centros especializados.
La Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología reclama un plan transversal e integral para el desarrollo de la geriatría de las islas, según señala su presidente, Javier Alonso, que recuerda que en Canarias existen unas 355.000 personas mayores de 65 años, cantidad que continúa creciendo cada año.
Indica que el problema es que los recursos están muy disgregados entre islas, con algunas disponiendo de todos los servicios, mientras otras carecen de algunos recursos e infraestructuras especializadas. Apunta que los recursos privados nunca van a ser capaces de cubrir esos servicios, y por eso lo están asumiendo las familias, que se hacen cargo de personas con problemas de movilidad o de agilidad mental que podrían ser recuperados con tratamientos intensivos en los centros adecuados.
Alonso recuerda que la calidad de vida en la tercera edad se mide por la funcionalidad, algo que se consigue con la responsabilidad de cada uno de mantenerse en buena forma y también sacando esos problemas de los sistemas sanitarios y llevándolos a los servicios de geriatría.
Soledad no deseada
A este respecto, recuerda el alto número de personas mayores en centros sanitarios por la falta de recursos especializados, lo cual crea un problema para esos mayores y para el Servicio Canario de Salud. A esto se suma el factor de la soledad no deseada, que es algo que preocupa a la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología porque se trata de un porcentaje muy importante de unidades unifamiliares de personas que no quieren vivir solas.