Guillermo Quintana Ramos, técnico de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), señala que el 80% de las solicitudes provienen de distintas regiones de España, un 13.3% de ellas, de Canarias.
La nueva edición del Programa de Aceleración de la Incubadora de Alta Tecnología Marino-Marítima, destinado a proyectos innovadores en el sector portuario, ha superado todas las expectativas, recibiendo un total de 30 solicitudes de 28 empresas, según indica Guillermo Quintana Ramos, técnico de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
El programa ha sido organizado y convocado por el Clúster Marítimo de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica (SPEGC), y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Tecnología de vanguardia
La convocatoria ha atraído principalmente a pymes interesadas en tecnologías de vanguardia, destacando el uso de Internet de las Cosas (IoT) (37.5%), Blockchain (25%) y Sensorización (25%). Además, tecnologías emergentes como el Gemelo Digital e Inteligencia Artificial (6.25% cada una) reflejan el amplio espectro de innovación que se busca impulsar en el sector. Con un 80% de las solicitudes provenientes de distintas regiones de España, un 13.3% de Canarias y un 6.7% de otros países, el programa demuestra el atractivo global de Gran Canaria como centro de desarrollo tecnológico portuario.
Profundizar en el desarrollo de las propuestas y conexiones estratégicas
Los diez proyectos seleccionados se preparan para el próximo hito clave: una estancia intensiva de dos días en Gran Canaria. Esta etapa del proceso, organizada por la Red CIDE de la SPEGC, permitirá a los participantes profundizar en el desarrollo de sus propuestas y establecer conexiones estratégicas dentro del ecosistema portuario.
Entre el 21 y 22 de noviembre, las empresas participarán en talleres intensivos con sesiones prácticas en modelo de negocio, financiación complementaria, fiscalidad de la I+D y propiedad intelectual; visitas al Puerto de Las Palmas con acceso exclusivo para conocer instalaciones clave y su aplicabilidad en los proyectos; y encuentros de networking, una oportunidad perfecta para conectarse con el ecosistema local, agentes estratégicos y potenciales inversores del sector.
Finalizada la estancia en Gran Canaria, los participantes continuarán recibiendo asesoramiento personalizado hasta la culminación del programa en diciembre de 2024, con sesiones orientadas a fortalecer y potenciar el desarrollo de cada proyecto.
La Incubadora de Alta Tecnología Marina – Marítima está gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica, se enmarca en el proyecto de Incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación INCYDE.
La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027.