Adexe Rodríguez, director de las escuelas de la Federación de Gran Canaria de Lucha Canaria, nos detalla el programa para fomentar la afición entre niños y niñas.
Fomentar la afición a la lucha canaria entre los niños y las niñas de las islas es la tarea que afronta Adexe Rodríguez como director de las escuelas de la Federación de Gran Canaria de Lucha Canaria.
Actualmente hay en la isla dieciocho escuelas y Rodríguez espera incrementar este número sumando aperturas en aquellos municipios en los que se ha perdido la práctica, como es el caso de La Aldea.
Durante los siete años que lleva en marcha este proyecto, han tenido que pasar por muchas vicisitudes, como la pandemia de la covid-19, tiempo en las que mucho de lo que se había cosechado se perdió «y ahora estamos en la línea de recuperarlo».
Practicantes y aficionados
Actualmente cuentan con doscientas licencias de base en categoría femenina y unas quinientas en masculina. No obstante, Rodríguez indica que no solo se trata de captar niños y niñas para la práctica, sino también como consumidores de lucha canaria, para que los terreros se llenen de aficionados y los clubes puedan acceder a patrocinadores.
El fomento de la afición entre los menores se beneficia de los acuerdos con colegios y ayuntamientos, que permiten ofrecer esta oferta como actividad complementaria en los colegios. Los catorce monitores con los que cuenta la Federación dotan de conocimientos y material al profesorado y ofrecen charlas introductorias durante las horas de educación física.
Los valores de la lucha canaria
Rodriguez indica que las familias se involucran de una manera decisiva para que los menores practiquen este deporte, aunque al principio son un poco reacios porque piensan que es un área en el que no se puede llegar al deporte de élite. Se trata de convencerlos de que lo importante es la práctica deportiva y la educación en los valores que puede aportar la lucha canaria.