Amalia Fajardo, creadora, directora de la iniciativa y emprendedora social, nos habla de este videoclip respondiendo a algunas letras de música urbana y reggaeton agresivas con las mujeres.
El Cabildo de Gran Canaria ha impulsado el proyecto de emprendimiento e innovación social ‘Respuesta Violeta’, cuyo objetivo es luchar contra la violencia machista que desprenden las letras de la música urbana y de reggaeton que se escuchan en todos los ámbitos del ocio, mediante la producción de versiones de esas canciones desde una visión feminista, en aras de crear conciencia social a través de estos ritmos tan consumidos por las y los jóvenes.
La creadora de la iniciativa, Amalia Fajardo, señala que el proyecto pretende «poner una nota de color violeta al campo de la música urbana, que parece que nos da patadas en los ovarios en muchas ocasiones y que utiliza un lenguaje desfasado y unos mensajes muy graves, que es lamentable que hayamos normalizado».
Esta campaña es la primera de las acciones de esta iniciativa y se ha basado en crear una pieza musical de género urbano y reggaeton, y en la producción de un videoclip promocional y su difusión en redes sociales de impacto, a través de cantantes y comunicadoras femeninas que versionan en formato feminista y sostenible las frases machistas que se escuchan en estos géneros musicales. Con esos fines, Fajardo ha procurado adaptar el ideario feminista a la actualidad y a este tipo de música, “para que cuando una niña, una joven o una mujer adulta escuchen canciones que las están vejando, sepa que hay una respuesta violeta que dar”.
Por último, ha anunciado que, tras estas primeras acciones, ‘Respuesta Violeta’ promueve otras actuaciones, como charlas en los institutos y la exposición de las frases de su canción y de respuestas dadas a otros temas musicales muy conocidos que se muestra en la pecera de la sede del Cabildo de Gran Canaria.