El responsable del proyecto, Azucuahe del Rosario, llama a convertirse en un referente en cómo deben recuperarse las sociedades de los desastres.
‘Revivir el valle en La Palma’ es un proyecto con el que sus promotores quieren dar una respuesta “comunitaria y participativa” a la recuperación de las infraestructuras, la economía y la sociabilidad de la isla tras el fin de la erupción del volcán.
El responsable del proyecto, Azucuahe del Rosario, afirma que se trata de desarrollar la acción de revivir los espacios después del volcán, en el marco de su recuperación social y económica. Aboga por hacerlo con una visión comunitaria abierta a la participación ciudadana tanto en las organizaciones en las que se inscriben como a nivel individual. En la idea colaboran el Gobierno de Canarias, el cabildo de La Palma, los ayuntamientos afectados y la Universidad de La Laguna
Situación “bastante complicada”
Afirma que, en estos momentos, la isla está en una situación “bastante complicada” debido a las incertidumbres creadas de no saber qué iba a pasar. No obstante, indica que la resiliencia y la capacidad de salir adelante de la comunidad ha sido muy importante y ha permitido que no haya habido desgracias humanas o que se hayan podido resolver los problemas habitacionales.