Jacobo Rodríguez, gerente propietario de la empresa del sur de Tenerife, nos detalla las estrategias para reforzar el sector primario mediante el cultivo de productos ecológicos.
Serviagroc, una empresa radicada en el sur de Tenerife, es un modelo de la economía circular puesta al servicio del producto de kilómetro cero, contribuyendo así al sostenimiento del sector primario y el mantenimiento del paisaje.
Producción y agroturismo
La empresa se dedica a numerosas actividades, incluyendo el cultivo de plátano ecológico y a sus distintas variedades, como el plátano rojo o el plátano macho. Produce además otras frutas tropicales, como el mango, y cuenta con cabaña ganadera de vacuno y ovino (pelibuey).
Por si esto fuera poco, poseen una planta de compostaje con la que participan en el proyecto de comunidades turísticas circulares, en colaboración con Ashotel, donde parte de los residuos de los hoteles se transforman en compost para uso agrícola. Asimismo, están preparando su finca para recibir las visitas de turistas en un interesante proyecto de agroturismo.
Los problemas del campo
Su gerente y propietario, Jacobo Rodríguez, señala que para sacar adelante proyectos de estas características se requiere de mucho esfuerzo y luchar contra no pocos inconvenientes. Entre ellos menciona la dificultad para encontrar mano de obra, y ya no solo en los puestos más básicos, sino también en los técnicos.
Asegura que lo que necesita el campo es innovación para convertirse en un sector atractivo para atraer mano de obra e inversores. Considera que es necesario reducir los costes y buscar aquellos productos con mayor valor agregado, para obtener márgenes de subsistencia.