Gonzalo Medina, presidente regional de Asinca, muestra la satisfacción del sector por la comprensión de que comprar productos locales crea riqueza y empleo.
En la segunda oleada de la campaña de este año, Asinca está satisfecha porque "el mensaje de que si se consume lo de aquí repercute en la economía de aquí cala en el consumidor". Asegura que, con esa campaña, se ha "dado en el clavo". Medina considera que, desde hace años, los canarios reconocen al producto elaborado en Canarias, "pero ahora vamos un paso más allá para explicar el efecto que genera en la economía, como generación de riqueza y empleo".
Estima que el mayor hándicap de los productos canarios "tienen que ver con el hecho de competir con productores más grandes que nosotros y que abarcan mercados de cien millones de consumidores". A ese respecto, considera que "hay que luchar por ser competitivos, máxime en una región ultraperiférica, donde producir es más complicado". Por este motivo, considera que para competir "debemos hacer las cosa bien y contar con un marco fiscal apropiado".
Recuerde que los productores canarios sufren los problemas de costes energéticos, por lo que están intentando "convencer de que el aire propanado es menos contaminante y necesario". Lamenta que los concursos para el establecimiento del aire propanado en Canarias se hayan judicializado, "lo cual nos va a obligar a esperar".