Gonzalo Murillo, director de Explotaciones de Gestagua, destaca la importancia de manejar un importante caudal de datos para mejorar la eficiencia.
El pasado 28 de septiembre se celebró la Smart Water Summit, el mayor evento sobre digitalización del sector del agua, y que en esta ocasión celebró una sesión sobre la “Monitorización y eficiencia en redes de agua”. Entre los expertos participantes, Gonzalo Murillo, COO, Dirección Explotaciones de Gestagua, expuso cómo la monitorización de las redes de distribución pueden ayudar a conseguir el objetivo de disminuir el Agua No Registrada (ANR): “Los datos adecuadamente integrados y estructurados aportan una fuente de información valiosísima para mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento”.
Un gran caudal de información
Murillo destacó lo novedoso de estas nuevas herramientas, ya que si bien hace tiempo que se dispone de un gran caudal de información, “no hace tanto que podemos trabajar con esa información de una forma tan fácil como es posible hacerlo en la actualidad”.
En relación a la eficiencia hídrica de los sistemas de abastecimiento, desde Gestagua consideran necesario seguir una serie de pasos como conocer el sistema, medir correctamente, monitorizar, compartimentar, sistematizar, analizar, diagnosticar, actuar y evaluar. Murillo señaló que actualmente “cada uno de estos pasos se apoya en sistemas inteligentes que, manejando un gran volumen de información, la comparten y muestran de manera muy eficaz “.