Las periodistas Marian Álvarez y Javier Moreno debaten sobre el concepto de “responsabilidad” que se aplica, un tanto irreflexivamente, para juzgar la actitud de la ciudadanía en la pandemia.
Moreno recuerda que una persona responsable no es necesariamente una persona buena y, mucho menos, una persona que sigue al dictado lo que ordenan las autoridades, por ejemplo respecto a la pandemia de la covid-19. Una persona responsable, dice el periodista, es tan solo aquella que asume las consecuencias que, previsiblemente, se deducen de sus actos.
Estos actos pueden ser “buenos” o “malos” cuando se les juzga éticamente, pero eso no significa, señala Moreno, que la persona sea una irresponsable por hacer actos malignos “con tal de que asuma sus consecuencias”.
Las personas irresponsables son, entonces, aquellas que siempre están poniendo excusas como “yo no sabía, me vi obligado, el gobierno lo permitía, solo nos reunimos lo que permitían las normas y un larguísimo etcétera”. Las personas irresponsables son “cosas”, en la medida de que ellos mismos reconocen que no tienen voluntad y se ven arrastrados por las circunstancias. En cambio, una persona responsable podría decir “bueno, sí, nos reunimos treinta, nos contagiamos todos, la culpa fue nuestra y ahora padecemos (o disfrutamos) las consecuencias”.