Como cada año por estas fechas, Francisco Javier Chavanel y Mario Alonso nos traen una cuidada selección de la mejor música del año.
Mejor Disco del Año
Mario Alonso rompe el fuego trayéndonos desde Chicago el indie-rock de Ratboys, con su álbum The Window, de la que escuchamos Black Earth, WI, que se constituye en una de los mejores canciones del año, gracias a su extraordinario solo de guitarra.
Para Francisco Javier Chavanel, el mejor disco del año también viene de los Estados Unidos, concretamente de Carolina del Norte, de la mano de Wednesday y su Rat Saw God, que debe mucho a Nirvana y de la que escuchamos Bull Believer.
Alonso continúa en Chicago con Wilco, cuyo disco Cousin es el mejor en muchos años. Se trata de un rock progresivo que encandila. El tema que lo abre es Infinity Surprise. Por su parte, Chaval destaca la música exótica de Sufjan Stevens, que este año nos presenta Javelin, una caricia para momentos tranquilos del alma. Escuchamos su Will Anybody Ever Love Me?
En la tercera ronda de los mejores discos, Mario Alonso destaca el indie-rock de Yard de Slow Pulp. Escuchamos Broadview. Chavanel apuesta por el irregular Grian Chatten con su Chaos For The Fly, de la que escuchamos esa obra de arte que es Fairlies.
Mario Alonso continúa en los Estados Unidos con Cordovas, una banda que se mueve entre el country, el rock y el blues. Este año han presentado su extraordinario The Rose of Aces, del que destaca Last to Know. Chavanel avanza en el recorrido con Boygenius y su disco The Record con la canción destacada Not Strong Enough.
Alonso concluye la lista con Rival Sons, una banda de «sudor y barra de bar», con dos discos en este año. Hace un mes sacaron Darkfighter, del que vamos a destacar el «temazo» Nobody Wants to die, que podría ser un clásico del rock de los setenta.
Por su parte, Chavanel echa el telón de los mejores discos del año con los australianos Parcels y su segundo volumen de Live, un disco «con buena energía y buen rollo», cuyo Gamesofluck fue grabado en Le Palace, Paris.
Mejor Single
En la categoría de Mejor Single, Big Thief siempre está en todas las quinielas. Este año no han sacado disco, pero sí dos singles, uno de los cuales es Born to Loving You, una canción maravillosa que llega de la mano de Mario Alonso.
Chavanel rompe el fuego de la categoría con Fat Dog, que la está montando en el Reino Unido con la mezcla de estilos. Su EP King of the Slugs es «una bomba impresionante» que se escucha mucho en todas las discotecas.
Ya hemos escuchado a Parcels en la sección de mejor disco, donde destacamos el segundo volumen de Live. Mario Alonso nos invita a escuchar ahora Reflex como uno de los mejores singles de 2023. Por su parte, Chavanel destaca una de las grandes sorpresas del año: Nation of Language, de cuyo álbum Strange Disciple destaca Sole Obsession.
En la tercera ronda, Mario Alonso nos trae a los neoyorquinos Orange Dog Club y su tercer single: Untitled. Chavanel apuesta los los centelleantes Militarie Gun, de cuyo disco Life Under the Gun, nos trae Do It Faster.
La lista se cierra, por parte de Mario Alonso con la música urbana de McKinley Dixon con su nuevo álbum Beloved! Paradise! Jazz! que da título a la canción que escuchamos. Para finalizar la sección, Chavanel nos trae Loveher del álbum Mid Air de Romy, una música que «entra poco a poco».
Mejor Disco en Castellano
Mario Alonso destaca la evolución de María José Llergo, que tras unos discos iniciales de un flamenco respetuoso con la tradición, ahora da un salto cualitativo hacia una música urbana y contemporánea con Ultrabelleza, de la que escuchamos su Superpoder.
A sus sesenta años Robe Iniesta publica su álbum Se nos lleva el aire, de la que escuchamos Ininteligible, que demuestra que la banda que tiene ahora es igual de buena o mejor que Extremoduro: «Un disco impresionante».