La polémica muestra que marginaba a las mujeres artistas canarias finalmente no se expondrá, dejando un gasto de 147.000 euros.
Para el periodista cultural, Javier Moreno, esta suspensión e, incluso, la pérdida de dinero público, no tiene por qué ser una mala noticia si supone “que se toma nota para el futuro” y cambian las políticas culturales canarias para adecuarla a la normativa de igualdad de género, como parece que es el compromiso del Gobierno canario.
Para Moreno, el asunto es “muy serio” como, a su juicio, lo muestra la campaña realizada en las redes sociales en los últimos días con la etiqueta #Metoo, en la que mujeres norteamericanas denunciaban haber sufrido algún tipo de acoso a lo largo de su vida. “Las mujeres viven en una situación de acoso que hay que erradicar, y la cultura debe ponerse en esa campaña”.
Puso como ejemplo que en la próxima edición del Festival de Música de Canarias veremos “a ocho orquestas con ocho hombres dirigiéndolas, se pueden quitar a cuatro hombres y sustituirlos por cuatro mujeres”. En su opinión, esto no tiene que suponer una merma de la calidad, pues tampoco ha quedado demostrada la calidad de los hombres directores. Lo importante, dijo, es que esas mujeres directoras “servirán de modelo para las niñas que asistan a los conciertos”.