Su secretaria, Miriam Díaz, destaca los beneficios económicos, medioambientales y sociales de este tipo de colaboración entre los vecinos.
El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Medio ambiente y Sostenibilidad ha impulsado, con el apoyo de la Oficina de las Energías Renovables, del Cabildo de Tenerife, la creación de una comunidad energética local por parte de la ciudadanía del municipio, que quedó constituida el pasado 23 de diciembre, con la firma de trece personas, convertidas así en las primeras integrantes de una asociación que aspira a incorporar de forma creciente más participantes en todo el municipio, unidos en torno al objetivo común de producir energía con fuentes renovables y adquirir control sobre el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas.
Se trata de la primera comunidad energética local de Tenerife y la segunda de Canarias, después de la creada en La Palma. El proceso comenzó cuando el 4 de noviembre pasado la Concejalía convocó la primera de las cuatro reuniones celebradas hasta el 18 de diciembre en distintas zonas del municipio, a raíz del interés mostrado en un encuentro con la Asociación Vecinal Sarmiento.
El proceso ha seguido varias fases en las que se ha incrementado la invitación a las personas y entidades participantes, al incorporar a todas las asociaciones vecinales y AMPAS de Tacoronte, además de personas que participan a título individual y de otros colectivos.