Tania Tabanera: “No habrá crecimiento del fútbol femenino sin respeto a los derechos laborales”

La delegada de la AFE defiende la oportunidad de la huelga para conseguir un convenio colectivo, de la misma forma que lo tiene el balompié masculino.

 Tania Tabanera, delegada del Fútbol Femenino en la Asociación de Futbolistas Españoles, sale al paso de las declaraciones del presidente de UD Granadilla Tenerife Egatesa, Sergio Batista, recordando que no puede haber crecimiento del fútbol femenino "sin afianzar los derechos" de las jugadoras. Defiende la oportunidad de la huelga preavisada en la que se reivindica un convenio colectivo de mínimo "de la misma forma que lo tiene el masculino". El acto de conciliación con la asociación de clubes se celebrará el próximo lunes y la ex jugadora y entrenadora espera que se alcance un acuerdo. 

Un convenio en igualdad 

La reivindicación de las jugadoras se orienta a conseguir un "convenio en igualdad" que garantice los derechos laborales de las futbolistas. Tabanera señala que, sin entrar en las disparidades económicas con el fútbol masculino, "hay asuntos que no se pueden entrar a debatir, como la jornada laboral o las vacaciones". Afirma que el principal conflicto es el porcentaje de jornada laboral, pues los clubes aseguran que no pueden pasar de contratar por el 50% de la jornada laboral, con 20 horas semanales, "cuando las jugadoras se están dedicando a tiempo total".

Señala que la realidad de los clubes es muy dispar "pero hay que asumir unos mínimos" que pasan por un mínimo de 16.000 euros y contratación por el 75% de la jornada: "Todos los clubes deberían acceder a unos presupuestos que cubran estas cantidades".