La psicóloga Nuria Pérez nos explica las dificultades para concentrarnos en una sociedad en la que estamos rodeados de todo tipo de estímulos.
La psicóloga Nuria Pérez, del Gabinete de Psicología La Minilla, señala que, en el mundo actual, el aprendizaje de técnicas para estudiar es “más necesario que nunca”; ya que vivimos rodeados de un sin número de estímulos que pueden distraer nuestra atención.
Pérez señala que, sobre todo, las personas más jóvenes son mucho más dispersas, porque han nacido ya rodeados de todo tipo de pantallas y otros estímulos que no favorecen la concentración. En su gabinete se trabajan todos los aspectos que inciden en el estudio, y no solo las técnicas, sino también otros factores, como la alimentación o los elementos ambientales y personales que influyen en el estudio.
Desarrollo de la autoestima
A este respecto, señala que es muy importante el desarrollo de la autoestima de los alumnos, “porque si una persona se sienta a estudiar pensando que no va a poder con algo, es algo que influirá mucho”.
Formación continua
Nuria Pérez recuerda que los entornos laborales actuales obligan a estudiar durante toda la vida, lo que contrasta con la poca atención que prestamos a las técnicas de cómo estudiar: “Muchos alumnos llegan aprendiendo todo de memoria, lo que genera mucha desmotivación porque consume mucho tiempo y no garantiza los resultados”. No obstante, la experta llama a no demonizar la memoria, porque es una facultad muy importante a lo largo de toda la vida y que hay que estimular y ejercitar desde la infancia.
El curso que imparte Nuria Pérez se compone de 20 horas en un formato grupal y se orienta a estudiantes de todos los niveles, que aprenderán técnicas de estudio, métodos de concentración y una atención personalizada para descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades a la hora de estudiar.