Margarita Vázquez, vicedecana de la Universidad de La Laguna y miembro de la comisión permanente, señala que por ser la primera vez que se celebra en Canarias, el certamen está dedicado a los problemas de las fronteras y la justicia social.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, acaba de presentar la X Olimpiada Filosófica de España, que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje. Este evento, que se celebra por primera vez en Canarias, reunirá a estudiantes de toda España de 3º y 4º de la ESO, así como de Bachillerato, para que reflexionen sobre la globalización, la internacionalización, la justicia o la inmigración, bajo el lema Fronteras y justicia global.
Las últimas tres ediciones se han celebrado de forma telemática debido a la covid-19, por lo que para Tenerife será un importante incentivo ser la sede de este evento nacional en su vuelta al formato presencial. Además, esta será la primera vez que la Olimpíada Filosófica de España se desarrolla fuera del territorio peninsular.
La vicedecana de Filosofía de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión Permanente de la Olimpiada Filosófica de España, Margarita Vázquez, agradece a todas las instituciones por el apoyo recibido. “Es la primera vez que las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla participan en la olimpiada, una razón más por la que nos hace especial ilusión”, asegura Vázquez.
Por otro lado, en cuanto al tema de esta edición, Fronteras y justicia global, explica que “fue elegido por Canarias por ser un tema que nos toca de cerca”.
Competición en cuatro modalidades
La X Olimpiada Filosófica de España cuenta con cuatro modalidades. La disertación filosófica, dirigida a alumnos de bachillerato, consistirá en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta planteada en relación con el tema de la competición. Por su parte, en el dilema moral los alumnos de 3º y 4º de la ESO deberán realizar un análisis por escrito, que debe concluir con una respuesta razonada al dilema planteado. En el caso de la fotografía y el vídeo, podrán participar tanto alumnos de 3º y 4º de ESO como de bachillerato. Consistirá en reflejar en fotografías o en un vídeo una determinada idea filosófica vinculada a la temática elegida en la convocatoria.