Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sosteniblidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, señala que las personas que suban a alta montaña han de ir debidamente equipados.
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha, desde finales del pasado año, los controles de acceso a pie al Teide tras la entrada en vigor de la nueva regulación, según señala Blanca Pérez, consejera insular de Medio Natural, Sosteniblidad, Seguridad y Emergencias.
Se trata de una medida pionera en España que permitirá garantizar la seguridad de las personas y la conservación del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2007.
Con la nueva normativa, las personas deben llevar un equipamiento obligatorio consistente en calzado de montaña, pantalón largo o mallas largas de montaña y chaqueta de abrigo; guantes y gorro; y agua o líquidos hidratantes.
Pérez indica que están haciendo un gran esfuerzo «por la preservación del espacio natural más importante que tenemos en Tenerife y, seguramente, no le gustará a todo el mundo, pero creo que es nuestra obligación hacer este esfuerzo para conservar este espacio y para garantizar la seguridad de las personas».
Extinción y prevención de incendios
Asimismo, Pérez señala que, desde su departamento, han puesto en marcha una serie de concursos e iniciativas para incrementar no solo el operativo de extinción de incendios, sino también de prevención y vigilancia para adaptarlas a las necesidades de una isla con el 45 por ciento de su territorio protegido.