→ «El Gobierno de Canarias tiene que tomar medidas contra las importadoras que han creado alarmismo en la población» → «En ningún momento ha habido desabastecimiento, porque se ha recurrido a otros países»
El secretario general de Asaga Canarias-Asaja, Theo Hernando, asegura que el precio de las papas es producto de la «pura especulación». Afirma que el problema comenzó cuando Inglaterra anunció, «con total transparencia», la presencia de una plaga en el cultivo y, a raíz de esa información, los importadores lanzaron un aviso «precipitado» y alarmaron a la sociedad sobre un posible desabastecimiento.
«Como si fuera la tercera guerra mundial»
Señala que, a partir de ahí, la gente salió a comprar papas «como si fuera la tercera guerra mundial» y los almacenes se vaciaron por la compra masiva. Afirma que se ha llegado al caso de personas que iban a los supermercados a llenar los carros de papas para revenderlas.
No cree que la falta de papas alcance la gravedad de la que se ha hablado en algunos medios, pues aunque pueda darse una puntual falta del producto, este puede ser sustituido transitoriamente por otro. Cree que lo que ha existido es especulación, «porque no ha habido desabastecimiento en ningún momento, porque se ha recurrido a importaciones de otros países».
Un «tirón de orejas»
Considera necesario que el Gobierno canario tome medidas contra las empresas que han creado alarma social, «sobre todo aquellas empresas que reciben subvenciones al transporte. Con la alimentación de la gente no se juega y tiene que haber un tirón de orejas».