Jorge Méndez, profesor de física aplicada de la Universidad de La Laguna, nos explica las propiedades de estos elementos químicos, codiciados por la industria tecnológica.
Las tierras raras «no son ni tierras ni raras», señala Jorge Méndez, profesor de física aplicada de la Universidad de La Laguna. Se trata de elementos químicos con propiedades lumínicas y magnéticas que están presentes en teléfonos móviles, las energías renovables y todo tipo de telecomunicaciones.
Tubos fluorescentes
Su nombre procede de la antigua forma de denominar a los elementos químicos («tierras») y se las denominó «raras» porque no eran, por aquel entonces, muy conocidas. Se vienen utilizando desde los años sesenta del siglo XX, con el uso de los tubos fluorescentes, pero se hicieron dominantes con las industrias tecnológicas hasta convertirse en «el nuevo oro».
Dependencia de China
Son un elemento fundamental para el desarrollo de las nuevas energías renovables, por lo que la Unión Europea ha mostrado su preocupación por la alta dependencia de China, que produce el noventa por ciento de las tierras raras que se consumen en todo el mundo.